jueves, 26 de marzo de 2009

Soy especial

En la celebración del Dia internacional de la mujer. La señorita Tania, alumna del Tercer Año de Bachillerato Técnico Vocacional. Opcion Secretariado. nos recitó el siguiente poema. que nos hace reflexionar que seamos como seamos todos somos especiales...



Soy especial

En todo el mundo no hay nadie como yo.
Desde el inicio del tiempo no ha existido otra persona idéntica a mi,
Nadie posee mi sonrisa, nadie tiene mis ojos,
mi nariz, mi cabello, mis manos ni mi voz.
Soy especial.

A nadie puede encontrarse con la misma letra que yo,
Nadie en ningún lugar tiene mis gustos en la comida,
En la música o en el arte, nadie ve las cosas exactamente como yo las veo.

En todos los tiempos no encontraré a nadie que ria, ni que llore como yo lo hago y lo que a mi me hace reír y llorar no despierta la misma risa y lagrimas nunca en nadie.

Nadie responde a cualquier situación como yo lo hago, Soy Especial. En toda la creación solo yo tengo esas habilidades.

Ah¡ Siempre existirá alguien que es mejor que yo, en lo que yo se hacer… pero nadie en el universo alcanza la cualidad de mi combinación de talentos . Ideas, habilidades y sentimientos tal como en un espacio lleno de instrumentos musicales, alguno tiene un sonido superior, pero ninguno puede igualar el sonido de la sinfonía cuando tocadas son,
¡Soy una sinfonía por toda la eternidad ¡

Nadie se verá como yo, caminará, pensará o actuará como yo,
Soy especial.
Soy rara, y toda rareza representa un gran valor,
y porque tengo un raro y gran valor no necesito intentar imitar a otros, acepto y celebro mis diferencias.
Soy especial

Y ahora comienzo a comprender que no es accidental que sea especial, comienzo a ver que la divinidad me creó especial, con un propósito muy especial
Esa soy yo, porque… Soy especial…

Colaboración de Tania 3º "B" Secretariado

miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

Si me miras




Si me miras,
Sabrás quien soy,
Veras un alma cansada,
Cansada de buscar refugio en un corazón.

No me mires,
Si es lo que quieres,
Pero recuerda que eternamente no viviré;
Consérvame en tu presente,
Talvez así yo vuelva a nacer;
No me pidas que te olvide
Como siempre no lo haré.

Dos noches en un día,
Cuando en tus ojos me vi,
Por primera vez vi el color de la alegría;
No fue lo que yo quería.

Llevo tu nombre
Como un verso en mi mente,
Como una lumbre
Que me llevará al presente
Uno del que una vez huí
Para ver si escapaba de mí,
Y alejarme de esta emoción.

Empiezo a creer que es un imposible,
No mirarte y querer de una vez por todas
Ser valiente, pero que va,
No lo soy.

Solo te pido que me oigas cuando te miro,
Leas cada movimiento desesperado,
Ese absurdo fraseo que me da cuando te veo;
Si me miras te dirán mis ojos
Que entre menos me quieras ver yo mas estaré ahí.

"Sombra"
Alumna INFRAMOR.

Mosje Reizele en el vientre de la ballena


Autor: K. Stoffels
Tel Aviv, 1995: Mosje recuerda su pasado en la Varsovia (Polonia) de 1939. Mosje y Reizele vivían en un orfanato para niños judíos. Allí sabían que, de momento, estaban a salvo, como Jonás en el vientre de la ballena. Pero desde ese vientre protector veían lo suficiente como para saber que la situación empeoraría...



Este libro es recomendo por Marisol del Tercer año Tecnico Vocacional.

"Hola¡¡ compañeras INFRAMOR. queria contarles que leí este libro en este año y me gustaría invitarlos a leerlo, les voy a adelantar un poquito. Todo se desarrolla durante la segunda Guerra Mundial, apuesto a que cuando tú como chica divertida lees "Segunda Guerra mundial" puede parecerte un poco aburrido, a mí me pasó lo mismo pero déjame aclararte que no lo es porque todo está enfocado hacia este joven Mosjé quien siendo este de una familia adinerada, al quedar huerfano queda sin cinco centavos. y por la guerra llega aun orfanato en donde conoce a la chica de sus sueños Reizele y se enamora de ella desde que la vé.

Hasta aquí te dejo es mejor que leas el libro para que lo entiendas está super bonito yo lo leí en una semana y me encantó... Estoy segura que a tí tambien ¡¡¡"

Marisol.

sábado, 21 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Qué es la poesía?

Según Wikipedia es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje. POESÍA

"Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel"
Daniel Reni-Anzola

En el año 2000 fue proclamado el 21 de marzo por la UNESCO el dia internacional de la poesía. y lanzó el siguiente comunicado para ese legado al mundo.

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»
Unesco


"la poesía nos ayuda a convivr y resulta indispensable para el acercamiento de las culturas... alentar su creación, difusión y traducción, es otro modo de fomentar la diversidad cultural..." Director General de la Unesco Koichiro Matsuura.






















Alumna de Tercer año prestando el libro "Antología de la poesía Hispanoamericana"

Ella nos dijo " Me gusta la poesía por la profundidad de los sentimientos con que el poeta toma inspiración para escribir tan bellos versos, por la manera en que el poeta te transporta a su mundo en cada línea, en cada verso, en cada rima, aprendí a amar la poesía desde pequeña porque encontré en esta la mayor expresión del más bello sentimiento el AMOR. Además tambien me gusta escribir poesía.

Hoy el día oscuro
Las lagrimas de largo grosor
Caídas de tus ojos
O tus ojos tan radiantes como el sol
Procura el dolor
Aquel mágico esplendor
Que castiga montañas
Esclaviza fieras
Y entierra almas

Se que el dolor
entierra eternas agonías
en tu alma mas no muere
las esperanza de que algún día
aquel dolor delirante
y el puñal rasguñante
se queden el olvido
enterrados b ajo tierra
desplegados bajo el mar"

Zelaya Zayas. Tercer Año Técnico Vocacional

jueves, 19 de marzo de 2009

Tres simpáticos patitos


Esta sección esta destinada a todas las alumnas que les encantan las manualidades. Dejamos estos simpáticos patitos para que los elabores, lo único que necesitas es retazos de fieltro en colores amarillo, blanco y anaranjado. hilos del color de los fieltros, mostacilla color negro para los ojitos y manos a la obra !!!!

Procedimiento:

- Transferir los moldes del patron a una base de acetato o cartulina
- Coser por pares las caritas (pero antes debes coser la mostacilla para los ojitos), el cuerpo, las patitas, el piquito con puntada de hilván.
- Unir la cabeza al cuerpo. con puntada escondida, haz lo mismo con las alitas y las patitas.

Recuerda que en nuestra biblioteca tenemos el libro "Mil ideas para la mujer de hoy" de Editorial OCEANO.


Alumna del Tercer año solicitando el libro "Mil ideas para la mujer de hoy"



Miguelito y los libros

jueves, 12 de marzo de 2009

COMO ESTUDIAR

Para que un alumno obtenga éxito se le presentan a continuación consejos útiles para hacer más efectivas sus horas de estudio.

1. Desarrolle su deseo de aprender:
Para comernzar debe darse a usted mismo esta fuerza directriz. Su propio deseo de aprender es el requerimiento imprescindible para su estudio. El pensamiento constante hacia una meta bien definida, puede ayudarle a desarrollar tal deseo. ¿Qué quiere obtener usted de sus estudios? ¿Qué otra satisfacción desea usted además de un buen trabajo? Recuerde estas preguntas a cada momento.

3. Seleccione un lugar definido para estudiar:
Este puede ser la mesa del comedor o un escritorio. Si tiene la buena fortuna de poseer una sala especial, mucho mejor. Pero grande o pequeño, privado o no, debe ser su sitio de estudio. Guarde sus papeles, libros y otros materiales de aprendizaje en este lugar escogido. Protéjase contra las interrupciones tanto como sea posible; pero no se enoje si le interrumpen. No se coloque de frente a una pared muy brillante o a la luz directa de una ventana. Una pequeña luz que alumbre únicamente el espacio necesario es mejor que una fuerte luz. Coloque su luz evitando sombras molestas.

4. Mantenga su lugar listo "para estudio"
Debe de ser limpio y ordenado. No sólo necesita sufiente luz sino además, suficiente ventilación y temperatura agradable. Un adecuado principio de trabajo es " un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar ". Vele porque las condiciones fisicas sean las mejores. Mantenga a la mano sus libros, diccionarios, cuadernos, guias de estudio, papel, lápiz y todo lo necesario para el estudio.

5. Trácese una meta inmediata
Cada vez que se siente a estudiar, decida cuánto es lo que va a cumplir antes de levantarse. Es decir, determine de antemano la cantidad a estudiar. Señalese un definido nùmero de páginas o capítulos. Fije un punto de llegada y cúmplalo antes de abandonar su estudio. Si cumple una meta inmediata, su tiempo ha sido bien aprovechado. Por ejemplo: Si se ha impuesto 3 horas de estudio cierto dia y tiene igual interés en Inglés y Matemáticas, trate de dar a cada materia un tiempo igual.

domingo, 8 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Dia internacional de la mujer.
Muchas instituciones que se esfuerzan por alcanzar igualdad y justicia realizan diferentes eventos para festejarlo, nuestra institución no fue la excepción.


Hay muchas versiones sobre el origen de esta celebración y la mas conocida es la de un incendio ocurrido en una fabrica textil de Nueva York en 1908, en donde habrían muerto quemadas obreras que realizaban una huelga


Las naciones Unidas con ocasión de la celebración en 1975 del año internacional de la mujer estableció el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer


Los derechos humanos de la mujer son parte, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional


En nuestro país según decreto legislativo Nº 209, Fecha 16 de abril se instituye el 8 de marzo como día de los derechos humanos de las mujeres. Para obtener mas información sobre el tema visita
esta página



Alumnas del Tercer año de Bachillerato Sección "B" Secretariado fueron las encargadas de la celebracion de dicho evento.





Muchas felicidades ¡¡ estuvo muy bonito...

jueves, 5 de marzo de 2009

LA BIBLIOTECA INFRAMOR



MISIÓN DE LA BIBLIOTECA INFRAMOR

Contribuír al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros usuarios
Contribuír al logro de las metas y objetivos de la labor docente de nuestra institución.
La biblioteca tiene como misión, brindar un adecuado apoyo documental que sirva de soporte a las investigaciones realizadas por la comunidad educativa.. Conteniendo información bibliográfica
Destinada al apoyo docente, la investigación y la extensión.


METAS.

1.Enriquecer las colecciones con recursos informativos que respalden los diferentes currículos, investigaciones y necesidad informativa de la comunidad educativa
2. Asegurar la conservación y preservación de los recursos adquiridos.
3. Fomentar el uso de los servicios que ofrece la biblioteca


HORARIO
De lunes a viernes

De 8:00am a 12:00 m
De 1:00pm a 4:00Pm.

ACCESO
.
Para poder acceder a los libros de la biblioteca las alumnas deben de poseer el carnet de la institución. El cual es requisito indispensable.

LA COLECCIÓNES BIBLIOGRÁFICAS Y POLÍTICAS DE USO:
Obras de Consulta o Colección de Referencia:
Este material está localizado en los primeros estantes y está conformado por
 Enciclopedias Generales o Especializadas
 Diccionarios
 Atlas Geográficos e Históricos

Políticas de Préstamo: Debido a que el material de esta área de consulta es utilizado constantemente, es parte de un todo en el caso de las enciclopedias, su costo es elevado etc. La biblioteca se reserva el derecho de permitir solo el préstamo interno.






Colección General:
Dividida y organizada en 10 áreas principales. Generalidades, Filosofía y Psicología, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias Puras, Tecnología, Bellas Artes, Literatura, Geografía e Historia.
Esta Colección se encuentra ubicada frente a la puerta y está disponible para préstamo externo.

Políticas de préstamo:
El préstamo externo está restringido a los libros en reserva, así como a los libros que se sean únicos.

SERVICIOS


PRESTAMO DE LIBROS





El préstamo puede ser interno y externo la alumna debe de presentar su carnet de estudiante, registrarse en la hoja de estadísticas y llenar la boleta de préstamo.

PAUTAS DE PRESTAMOS

Para realizar los préstamos se procede según su tipo:
Préstamo en sala: Este servicio consiste en facilitar los materiales documentales, para ser utilizados dentro del espacio físico de la biblioteca.

Política de servicio:
Se permite el préstamo de este acervo para que el usuario pueda realizar tareas, trabajos escolares o investigaciones, este servicio se proporciona a todo usuario que lo requiera siempre y cuando guarde la debida compostura, de no hacerlo el servicio se suspenderá según la sanción estipulada en el Reglamento.

Las alumnas pueden usar el material dentro de la institución durante el día, dejando su carnet en la biblioteca.


Alumnas de Segundo Año prestando obras : Ariel, El matadero y Martín Fierro.

Préstamo a domicilio: Sólo podrán solicitar a domicilio aquel material que forma parte de la colección general y de reservas, El material de referencia o de consulta sólo podrá ser utilizado en el recinto.

Servicio de Reserva: Es un servicio que se ajusta a las políticas especiales de préstamo a ciertos materiales (Ejemplar único, apoyo a un programa académico específico, demanda de préstamo, etc) para satisfacer su acceso a un mayor número de usuarios- Otra variedad es cuando un usuario solicita que se le aparte, para su consulta un material determinado; el cual no se encuentra disponible en ese momento.

Este servicio permite programar el préstamo de libros que están sujetos a una alta demanda, y se deberá dejar constancia de la fecha en que se requerirá el material.
Política de servicio:
El material de reserva se presta exclusivamente para su uso dentro de las instalaciones del instituto, por un máximo de dos horas aunque puede extenderse de acuerdo a la demanda que tenga el material, el préstamo queda restringido a los usuarios externos. El material se retira de la Colección General y se deposita en en área de Reserva lo cual ayudará a que más usuarios tengan acceso al libro.



FINALIDAD DE LOS SERVICIOS

Nuestra biblioteca, tiene como finalidad satisfacer las demandas de información de nuestros usuarios.
La base de nuestro quehacer bibliotecológico es lograr dar una respuesta eficiente, adecuada y pertinente a nuestros usuarios que son el eje de nuestra actividad educativa, Razón que nos motiva a optimizar los servicios prestados



miércoles, 4 de marzo de 2009

Nido curioso


La falta de arboles en el centro de San Salvador obligó a esta palomita a poner su nido en una de las macetas de la segunda planta de nuestra institución. Lo único malo es que la plantita se está secando por falta de agua, pero bueno vale la pena el sacrifio...



Ya nació la palomita ¡¡¡