sábado, 21 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Qué es la poesía?

Según Wikipedia es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje. POESÍA

"Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel"
Daniel Reni-Anzola

En el año 2000 fue proclamado el 21 de marzo por la UNESCO el dia internacional de la poesía. y lanzó el siguiente comunicado para ese legado al mundo.

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»
Unesco


"la poesía nos ayuda a convivr y resulta indispensable para el acercamiento de las culturas... alentar su creación, difusión y traducción, es otro modo de fomentar la diversidad cultural..." Director General de la Unesco Koichiro Matsuura.






















Alumna de Tercer año prestando el libro "Antología de la poesía Hispanoamericana"

Ella nos dijo " Me gusta la poesía por la profundidad de los sentimientos con que el poeta toma inspiración para escribir tan bellos versos, por la manera en que el poeta te transporta a su mundo en cada línea, en cada verso, en cada rima, aprendí a amar la poesía desde pequeña porque encontré en esta la mayor expresión del más bello sentimiento el AMOR. Además tambien me gusta escribir poesía.

Hoy el día oscuro
Las lagrimas de largo grosor
Caídas de tus ojos
O tus ojos tan radiantes como el sol
Procura el dolor
Aquel mágico esplendor
Que castiga montañas
Esclaviza fieras
Y entierra almas

Se que el dolor
entierra eternas agonías
en tu alma mas no muere
las esperanza de que algún día
aquel dolor delirante
y el puñal rasguñante
se queden el olvido
enterrados b ajo tierra
desplegados bajo el mar"

Zelaya Zayas. Tercer Año Técnico Vocacional

1 comentario:

gabyluzay dijo...

hay que linda me veo jijiji hoy que me acuerdo ya voy a buscar un poema para darselo para que lo publique