lunes, 20 de abril de 2009

SALARRUE

Salarrué nació en octubre de 1899 en Sonzacate. Fue inscrito en el Registro civil como Luis Salvador Efraím Salazar Arrué. Ante la falta de apoyo del padre quien y la pobreza de la madre, se trasladan a vivir a Nueva San Salvador.

A partir de 1909 aparecieron prosas de Salazar Arrué en Diario del Salvador, En este mismo año, inició sus pininos en la pintura, el dibujo y la escultura.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Municipal de Sonsonate Completó la educación secundaria, en el Liceo Salvadoreño, el Instituto Nacional de Varones y la Academia de Comercio.

En 1916, el gobierno del presidente Carlos Meléndez le otorgó una beca para que estudiara pintura en los Estados Unidos en la ciudad de Washington D. C. En esta ciudad presenta su primera exposición individual en 1918.
Al regresar al país en 1919 se dedicó a escribir y a pintar.


En 1922 contrajo matrimonio religioso con la también artista plástica Zélie Lardé, proveniente de una destacada familia franco-salvadoreña. Procrearon a Olga Teresa ,María Teresa (llamada Maya) y Aída Estela.

Fue decidido opositor de la pena de muerte, contra la que publicó el folleto La justicia no aniquila y varios artículos periodísticos.



Se desempeñó como agregado cultural de la embajada salvadoreña en Nueva York, como una deferencia especial de los gobiernos para con el artista (1946-1958).

Salarrué es el pintor salvadoreño mas imaginativo. Esto lo convierte en un caso único. Por lo general el pintor copia,
imita, forma o deforma cosas reales en sus lienzos. Salarrué es todo lo contrario. Pinta lo que no existe, lo que no está a su alrededor sino dentro de su mente.
La creación era la base de sus temas.
Expuso sus cuadros en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nueva York y Nueva Orleáns
.




Volvió al país de forma definitiva en 1957, ubicó su casa. familiar en la jurisdicción de Los Planes de Renderos.
En 1967, dirigió la Galería Nacional de Arte.
En 1971, la Biblioteca Nacional publicó una escasa edición mimeográfica titulada Algunos poemas de Salarrué, la cual fue seleccionada por el escritor David Escobar Galindo, por entonces director de ese centro cultural y gubernamental.

Él padeció por mucho tiempo de un cáncer maligno. La muerte le sobrevino por un paro cardíaco respiratorio. Fiel a sus ideas místicas, sostuvo que su reencarnación y vuelta al mundo se produciría en el año 2043. Salarrué falleció el 27 de noviembre de 1975, residía en el cantón Los Planes de Renderos, Jurisdicción de San Salvador. Tenía piel blanca, ojos verdes, tranquilo y de hablar muy pausado

Estilo Literario.

Carácter regional: -escribe sobre diferentes regiones
Simbolista: -usa el simbolismo
Teosófico: -usa su conocimiento sobre doctrinas religiosas y místicas-cree estar iluminado por la divinidad y unida a ella
Es un inventor: -inventa lenguajes de campesinos, pescadores y mujeres de Sonsonate.
Combina el regionalismo + estilo vanguardista= cuenteretes

Obras literarias:

El Cristo negro (relato, 1926)
El señor de la burbuja (novela, 1927)
O’yarkandal (relatos fantásticos, 1929)
Remontando el Uluán (relato, 1932)
Cuentos de barro (cuento,1934)
Conjeturas en la penumbra. (conferencia, 1940),
El libro desnudo (1936),
Cuentos de cipotes (1945),
Trasmallo (1954),
La espada y otras narraciones (1960),
La sed de Sling Bader (1971),
Catleya luna (1974)
y Mundo nomasito (poemas, 1975 :

Distinciones:

1967 la Orden Nacional “José Matías Delgado”
1969 publican sus “Obras Escogidas”
1970 le rinden homenaje a su poesía en la Biblioteca Nacional y editan “Obras Escogidas de Slarrué”
rechaza el doctorado "Honoris Causa"
1977 es el primer centroamericano después de Rubén Darío en ser publicado en la Biblioteca Ayacucho de Caracas Venezuela
El departamento de Chalatenango hay una escuela Urbana Mixta con su nombre y en el departamento de Sonsonate, también una avenida y en el departamento de Usulután existe el Colegio Politécnico Salarrué
1994 Es fundada “La Casa de Salarrué”