sábado, 25 de abril de 2009

CLAUDIA LARS


Nació en Armenia, Sonsonate el 20 de diciembre de 1899 y murió en San Salvador el 22 de julio de 1974.
Su verdadero nombre era Margarita del Carmen Brannon Vega, contrajo matrimonio dos veces
Su padre era norteamericano de ascendencia irlandesa y su madre era criolla.
Su padre influenció en su amor por la poesía y la literatura y su madre el amor a la tierra en que nació.
Al principio fue educada en su casa, pero luego asistió al Colegio de la Asunción.


En el comienzo de los 1920’s ella se mudó a Nueva York.
En Manhattan conoció a Leroy Francis Beers Kuehm, con quien luego se casó (1923) y tuvo un hijo en 1928.
1934 se divorcio de su esposo y luego se casó con el escritor guatemalteco Carlos Samayoa Chinchilla.



Escribió su primer libro en 1915-1916 a la pequeña edad de 16 años.
En su vida publicó mas de 98 trabajos variados: poesía, ensayos, libros , criticas y entrevistas.




Su seudónimo fue usado por primera vez en 1933 para el poema Poeta Soy .
Su obra, caracterizada por poesías infantiles como “Girasol” y “Fábula de una verdad”, entre otras, estaba cargada no sólo de dulzura, sino también de grandes cuestionamientos -como escribiría alguna vez Ricardo Lindo- y marcó un definitivo cambio en la santurronería poética de la época.

Tierra de Infancia” fue el primer libro en prosa que Lars publicó, sin embargo, anterior a este, ya había publicado una importante cantidad de ensayos, crónicas, artículos y conferencias sobre temas heterogéneos. De 1919 a 1958 publicó poemas, reseñas y otros muchos trabajos en la revista Repertorio Americano. Fue en este tiempo, en 1947, con la obra “Ciudad bajo mi voz”, que Claudia Lars recibe el primer lugar en el Certamen Conmemorativo del IV Centenario de la ciudad de San Salvador. En 1955, lanzó “Escuela de pájaros”, una de sus mejores recopilaciones poéticas para niños y, en 1953, publica “Donde llegan los pasos”, libro que marca su madurez poética, siendo esto sólo una pequeña muestra de que “Tierra de Infancia”, un libro de carácter autobiográfico, únicamente marcó el inicio de una amplia, versátil, pero muy definida carrera literaria.

En 1963, su libro “Sobre el ángel y el hombre” le otorga el segundo lugar en el Certamen Nacional de Cultura del año anterior. En esta obra se materializó la cumbre de su poesía amorosa. Claudia tuvo, luego de este, muchos otros reconocimientos y su producción literaria continuó durante el resto de su vida. Ella, junto a importantes escritoras de ese momento como Gabriela Mistral (Chile); Alfonsina Storni (Argentina); Juana de Ibarborou (Uruguay), entre otras, conformaron un linaje de poetisas transparentes y profundas a la vez, finas, de cuyas plumas brotaba la más alta calidad literaria y elegancia idiomática.
Algunas de sus obras son: Estrellas en el Pozo, (1934). Romances de Norte y Sur, (1946). Donde Llegan los pasos, (1953). Fábula de una Verdad, (1959). Tierra de Infancia, (1959). El Día de la Cruz Presencia en el Tiempo, (1960). Girasol, (1961). Sobre el Angel y el Hombre, (1962). Del fino Amanecer, (1964). Nuestro Pulsante Mundo (apuntes sobre una nueva edad), (1969). Poesía Ultima, (1972).

En 1953 Claudia Lars
dona a la Biblioteca de nuestra Institución
su obra “Donde llegan los pasos”.


Estilo Literario

Poesía
Baladas- una recopilación de poemas que son escritas en forma de canción pero consisten de diferentes partes en forma de párrafo.
Lira- Composición poética de cinco versos en forma de canción, los versos: segundo y quinto- endecasílabos y los demás heptasílabos.
Romanticismo- Forma de arte que expresa el liberalismo y individualismo.

Reconocimientos

Ciudad bajo mi voz: Primer Lugar en los Juegos Florales Conmemorativos
Del fino amanecer: Primer Lugar Certamen Hispanoamericano
2 de Noviembre 1973- Universidad Centroamericana le da el titulo de “Doctora Honoris Causa”
7 Noviembre 1973- Condecorada con la Orden “José Matías Delgado”
Zacatecoluca- Escuela Urbana de Niñas


Pero su trabajo no se limitó a la escritura, ella también se desempeñó como Agregada Cultural de la Embajada de El Salvador en Guatemala, en 1945, y durante años fue la directora de la revista “Cultura”, del Ministerio de Educación en El Salvador. Claudia Lars murió de cáncer en el pecho en 1974, en San Salvador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTA SU PAGINA ES LA MEJOR.:)