jueves, 26 de febrero de 2009

BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO NACIONAL "GENERAL FRANCISCO MORAZÁN"

El Instituto Nacional General Francisco Morazán fue fundado el 18 febrero de 1950 por el profesor Ruben H. Dimas quien siendo ministro de educación tuvo la iniciativa de crear una institución exclusivamente para señoritas ante la necesidad de rescatar valores morales y evitar conflictos internos en las instituciones mixtas. La preocupación del profesor Ruben H. Dimas y su esposa Mélida de Dimas fue por la deserción escolar a causa de los embarazos no deseados.

Inicialmente la institución se inaguró con el nombre de Instituto Central de Señoritas, en el cual el uniforme diario era de color blanco y manga corta con las iniciales bordadas (I.N.C.S) de color azul marino. El uniforme de gala se usaba sólo para los desfiles y otros eventos especiales, éste era de seda, manga larga y de cuchillas.

El maestro Rubén H. Dimas nació en San Salvador, el 27 de marzo de 1898 y falleció el 6 de marzo de 1991. Dejando al país una brillante huella educadora plasmada en las instituciones fundadas como lo son El Colegio García Flamenco, Instituto Central de Señoritas y la Escuela Normal de Izalco.

El instituto comienza a funcionar en un viejo edificio donde actualmente esta ubicado el kinder Garden Decroli, un moderno edificio construido posteriormente.

En 1951 fue trasladado a la 3ª Calle Oriente # 415 atrás de la iglesia San José. Debido a que el alumnado crecía cada vez más se trasladó en 1952 a la 9ª Calle Oriente # 415. donde actualmente funciona el colegio Eucarístico.




En 1954 el Ministro de Educación Doctor Reynaldo Galindo Polh y la Directora Doña Clementina Valdéz viuda de Piche, se interesaron por construir un edificio propio para la institución en la 1ª Calle Poniente y 23 Avenida Norte# 1250, donde actualmente funciona.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me gradue de este grandioso Instituto en 1984, me gustaria saber si contamos con fotos mas recientes.

gironsil2003@yahoo.com

Rosa Alma dijo...

Yo tambien me gradue en 1984, qusiera poder celebrar los 25 años de la promocion, pero no tengo mayor informacion de mis compañeras del 3-1 humanidades.
Tal vez por este medio podemos contactarnos y organizar algo.

Inframor dijo...

Muchas gracias por escribir sus comentarios, lamentablemente no dispongo de fotos de esa época.

Esperemos que mas exalumnas vean el blog y así se puedan comunicar..

Saludos...

Anónimo dijo...

hola, le comento que yo me gradué en el 99 y por alli encontré esta página por si la quieren visitar,ahi encuentran alguna fotos. http://www.inframor2010.webcindario.com/

ivi dijo...

Hola Normita!!!
Cómo estás?? uno de mis recuerdos es cuado hablaba con usted en la biblio.
Espero volver algún día para saludar.

daysi moreno dijo...

HOLA ME DA GUSTO OIR ACERCA DEL INSTITUTO YO ME GRADUE EN 1994 VIVO EN LOS ANGELES, CALIFORNIA Y AVECES HE BUSCADO INFORMACION DE LAS PROMOCIONES, FOTOS, O COMO CONTACTAR A LAS ALUMNAS Y ES BASTANTE DIFICIL.

Anónimo dijo...

Hola, soy de la promoción 90 y me da gusto enterarme de la historia de la institución. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

yo me gradue tambien de ahi en el 2010 me encanto fue realmente hermosos

Anónimo dijo...

El Chele García dice: Tuve la oportunidad de conocer a Doña Clementina vda. de Piche, primera Directora, verdadero lujo del cual se debe orgullecer ese Centro de Estudios; Doña Clemen como cariñosamente era llamada, fue una educadora ejemplar a quien el Instituto Central de Señoritas, le debe su prestigio como centro educativo ejemplar. Buenos tiempos para la educación fueron aquellos, y suerte de quienes tuvieron la oportunidad de educarse bajo tan calificada educadora.

Unknown dijo...

Hola.
Yo me gradue el 1983, e igual que todas quisiera ver fotos recientes de la insttución. Yo fui del aula 3-1 del físico matemático.

Morena Rivas dijo...

Hola!! Yo también me gradué en el 94! Y aún estoy en busca de mis amigas!! Bachillerato Comercio y Administración, opción secretariado!!!