jueves, 26 de febrero de 2009

EL CAMBIO DE NOMBRE



El 17 de Septiembre de 1958 por decreto legislativo Nº 74 de fecha 20 de Agosto del mismo año se le dió nueva nominación a "Instituto Nacional General Francisco Morazán"siendo ministro de educación el Dr. Mauricio Guzmán. haciendo honores al gran Unionista Hondureño Centroamericano General Francisco Morazán, del cual sus restos mortales descansan el en Cementerio General de nuestra ciudad.



La figura del general Morazán encarna el ideal unionista centroamericano. Además, es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central. Desde su aplastante victoria, en contra de las fuerzas del presidente Arce, dirigidas por el coronel Justo Milla en 1827, hasta su triunfo sin combate en Costa Rica en 1842, Morazán demostró ser un excelente estratega militar.
Por más de una decada, Morazán dominó el panorama político y militar de Centro América. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político, Francisco Morazán intentó transformar a Centroamérica, en una nación progresiva por medio de sus reformas liberales. Pero lo atrevido de estos cambios para la epóca, originó en 1837; una revolución en Guatemala que culminó con el fin de la República Federal de Centroamérica.
Al final Morazán terminó siendo víctima de sus propios ideales. Sus ideas no se materializaron, por lo que gran parte del pueblo centroamericano acabó por abandonar la causa liberal. Esto favoreció a los conservadores, que habían sido desplazados del poder en 1829 y cuyos planteamientos terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas naciones.


CAMBIO DE UNIFORME



Justamente cuando se le cambió el nombre a la institución se hizo cambio del uniforme e insignia. El uniforme diario a partir de esa fecha era de tela sincatex blanco de un solo alto manga larga y falda de cuchillas cuatro dedos abajo de la rodilla y chincho blanco de la misma tela, medias color de piel y zapatos negros miss Adoc.

La insignia del uniforme consta de: Una estrella azul de cinco puntas que representa el ideal y el esfuerzo que culminará en una sola aspiración que es el bachillerato.


Los laureles son: El tributo de tu constante esfuerzo.

El lema : Dios, Patria, Hogar nos presenta a Dios como principio y fuente de todas las cosas. Patria, madre cariñosa a quien espera de ti Gloria y Honor y Hogar, sacramento , refugioi y honrado. Coronando la estrella y sobre fondo amarillo topacio, el nombre del instituto .