miércoles, 17 de febrero de 2010

LOS INICIOS DEL INFRAMOR AÑO 1957

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL DE SEÑORITAS.-

"Muy cerca de la zona de hospitales de San Salvador, ha sido construído este magnífico edificio, en el que gran número de muchachas se preparan para la vida".



Noticia extraída de un períodico de los años cincuenta, haciendo referencia a la construcción del propio edificio de la institución en 1954.






En sus inicios el Instituto impartía
la enseñanza correspondiente al
Plan Básico, (hoy tercer ciclo) y los
estudios de Bachillerato.
Antes era 1º, 2º y 3º de Plan Básico
Y 1º y 2º de Bachillerato
Se diferenciaban las alumnas
del Plan Básico por el uso de
calcetas, y las de bachillerato
por el uso de medias




Foto del Examen de Admisión para optar a Matricula de Secundaria.
Debido a la numerosa cantidad de solicitudes de ingreso presentadas, El Instituto Central de Señoritas, adopta la medida del examen de Admisión. 21 de enero de 1957 .






Las instalaciones del Instituto Central de Señoritas eran utilizadas para realizar diferentes actividades.

Como se puede apreciar en la siguiente foto histórica del año 1957 en la cual los aspirantes a plazas para levantar el segundo censo industrial y comercial del país son examinados en el Hall del Instituto (enero de 1957)



VISTA DEL AUDITORIUM



Ex presidente Teniente Coronel José María Lemus saliendo del auditorium después de inaugurar el Primer congreso Sindical Nacional ( 1957 )




Fundador del Partido Unionista Centroamericano dicta conferencia en el Central de Señoritas.













El doctor Salvador Mendieta (nicaragüense). Uno de los prominentes pensadores unionistas de Centroamérica desarrollando el tema “Unión Colegial de Centroamérica” en el auditórium del Instituto Central de Señoritas. Al lado del doctor Mendieta aparece el Dr. Mauricio Guzmán Ministro de Cultura Popular. En el año de 1957


El señor Maisice Catharinet de la OIT. Dicta charla sobre el tema :El Salvador, Ejemplo de Desarrollo. También se proyectaron películas sobre la industria del café.

Primeras damas de Guatemala Doña Odilia de Castillo Armas. y El Salvador doña Coralia de Lemus (centro), Visitan el Instituto (10 de abril de 1957) les acompañan a la izquierda la directora Concepción Monterrosa de Martí y la profesora Casta América Granillo.
29 de mayo de 1957. Alumnas del Instituto Central de Señoritas, visitaron la penitenciaria Central para llevar a cabo un programa de extensión Cultural y artística. ofreciendo momentos de sano esparcimiento a la población penal metropolitana. Los reclusos por su parte en testimonio de gratitud hicieron publica la entrega de algunos instrumentos musicales fabricados en el penal para la estudiantina de la institución


El Dr. Emilio Abreu Gómez (escritor, periodista, dramaturgo y ensayista mexicano ) Dicta una interesante conferencia en el auditorium sobre “La educación de la Juventud y nuestro tiempo” (1957)

1 comentario:

Gustavo Moreno dijo...

Es interesante todo las actividades que realizaban en el instituto y la relevancia que tenia la institución por parte del gobierno de turno...
¿Que pasa hoy, que incluso el edificio esta descuidado?
Saludos.
Atte.
Gustavo Moreno