lunes, 8 de febrero de 2010

HIERBA ALCAPATE.


1. Nombres

Otros nombre comunes usados en español
Hipoton (Martínez, 1979), culantro (Stevens et al., 2001), culantro coyote, culantro extranjero, culantro real, alcapate, escorzonera, samat, xamat, silantro cimarrón; en Puerto Rico: recao.

Nombres comunes en inglés
Spiritweed, false coriander, long coriander, stinkweed, fitweed.

Categorías taxonómicas superiores
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Apiales.


2. Origen y distribución geográfica

Área de origen
América tropical (Stevens et al., 2001).

Distribución secundaria
Naturalizada en África y Asia (Standley y Williams, 1969).

Distribución en México
Solo se encontraron registros para Chiapas y Veracruz (ver sitio de Tropicos), pero es ampliamente distribuido en el trópico mexicano.

Estatus migratorio en México
Nativa.

Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos
Se cultiva en huertos familiares como especia y se asilvestra.3. Identificación y descripción

Descripción técnica
Basada en Standley y Williams, 1969; Stevens et al., 2001.
Hábito y forma de vida: Hierba perenne, fuertemente aromática.
Tamaño: De hasta 60 cm de alto.
Tallo: Solitario o varios, simples o ramificados, con o sin hojas.
Hojas: Generalmente todas basales (a veces algunas sobre el tallo), oblanceoladas, de hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho (generalmente más chicas), angostándose hacia la base, con los márgenes dentados (los dientecillos con un corta espina amarillenta en el ápice).
Inflorescencia: Terminal, generalmente muy ramificada, compuesta por numerosas cabezuelas cilíndricas, de aproximadamente 1 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, de color verde amarillento, que en su base presentan 5 o 6 brácteas (el involucro) lanceoladas, de hasta 4 cm de largo, puntiagudas, con los márgenes enteros o espinuloso-aserrados. Cada cabezuela se compone de numerosas flores sésiles acompañadas, cada una, por una bractéola en su base (el involucelo), las bractéolas lineares o lanceoladas, de hasta 3 mm de largo; usualmente las bractéolas que se encuentran hacia el ápice de la cabezuela son más largas, formando como un penacho llamado coma.
Flores: Pequeñas, blancas a azules o moradas; el cáliz es un tubo (cubierto por grandes escamas) que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos lanceolados a triangulares, de hasta 1 mm de largo; la corola de 5 pétalos libres, caedizos, elíptico-oblongos, de menos de 1 mm de largo, con el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor; estambres 5; ovario ínfero.
Frutos y semillas: El fruto es globoso, lateralmente comprimido, de hasta 2 mm de diámetro, cubierto por abundantes vesículas globosas amarillentas; en la madurez el fruto se separa en 2 frutillos (mericarpos), cada uno conteniendo una semilla.
Raíz: Carnosa.

4. Hábitat

Hábitat
En lugares húmedos y alterados (Stevens et al., 2001), alrededores de casas y poblaciones, orillas de senderos y alrededores de milpas. Crece mejor en la sombra.

Distribución altitudinal
En Nicaragua de los 10 a los 400 m (Stevens et al., 2001), en Guatemala hasta los 1300 m (Standley y Williams, 1969).

Distribución por tipo de clima
Trópicos.

Distribución por tipo de suelos
Crece mejor en suelos pesados y húmedos, con mucha materia orgánica.

5.Biología y ecología

Propagación, dispersión y germinación
En un trabajo de Cuba se encontró que las semillas de culantro tropical tienen latencia de aproximadamente 6 meses, luego germinan bien durante aproximadamente 2 meses y después pierden su viabilidad rápidamente.

Ciclo de vida
Planta perenne (Standley y Williams, 1969).

Fenología
En Nicaragua florece y fructifica durante todo el año (Stevens et al., 2001).

Plagas, enfermedades y enemigos naturales
No tiene muchos problemas, pero se han observado nemátodos y Xanthomonas. Posiblemente es una defensa contra áfidos en huertas.

6. Impacto e importancia

Usos
Las hojas de la planta tienen un sabor parecido al cilantro, pero frecuentemente más fuerte. Son más duras, así que se dejan almacenar más tiempo una vez cosechadas. Se cultiva en los alrededores de las casas y se usa como condimento (Stevens et al., 2001). Su uso es común en el trópico mexicano, generalmente a nivel casero, en sustitución del cilantro europeo (Coriandrum sativum L.), que no prospera bien en el trópico. Es todavía más apreciada en la cocina antillana, brasileña y en varios cocinas regionales del sur de Asia, p.ej. la hindú, la tailandesa y la vietnamita y en estos países entra frecuentemente al comercio. Se exporta a países occidentales con poblaciones grandes de estas regiones. Ver esta monografía de la especie en el sitio New Crops de la Purdue University para más detalles. Este sitio informa sobre los compuestos químicos aromáticos de la planta, principalmente aldehidos alifáticos. También la raíz contiene aceites esenciales; en las semillas se encuentra principalmente terpenoides. Este sitio contiene instrucciones para su cultivo en E.U.A., pero las indicaciones también son útiles para México.

También se utiliza ampliamente como medicinal (Standley y Williams, 1969), sobre todo contra infecciones respiratorias y fiebres. Tiene además reputación como estimulante de apetito.

Impacto sobre la salud humana
Las hojas contienen cantidades considerables de las vitaminas A, B1, B2 y C, riboflavina, carotenos, calcio y hierro.

Impacto económico y social
Se comercia a nivel internacional.







2 comentarios:

Carlos dijo...

¿Y porqué no agregar que es buena esta hoja en la sopa de res, posta; o en la de frijoles con carne de yugo? Siendo una plántula que se puede "domesticar" es conveniente sembrarla en huertos pequeños o en macetas, recolectando su semilla después de la floración para poderla propagar.

Anónimo dijo...

también se usa en sopa de gallina