domingo, 10 de mayo de 2009

FELIZ DIA DE LAS MADRES

Muchas felicidades a todas las madrecitas en su dia especialmente a las madrecitas del Instituto Nacional "General Francisco Morazán" Que Dios derrame muchas bendiciones en su vida..



ORIGEN DEL DIA DE LAS MADRES

La celebración del día de la Madre al parecer tuvo su origen en la antigua Grecia, pero hay diferentes teorías sobre estos orígenes, casi todos fundamentados en las diversas culturas y mitologías ya perdidas en el transcurso de los tiempos.

En tiempos más recientes encontramos que durante el siglo XVII se comenzó en Inglaterra a celebrar el llamado, “ Domingo de servir a la Madre”, en el cual se honraba a todas las madres del reino, y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus progenitoras. En aquel tiempo muchos eran los que trabajaban para los ricos, y la gran mayoría de ellos estaban lejos de sus hogares y vivían en la casa de los patrones. Así pues la institución de este día de la Madre fue una gran alegría para los criados, los cuales podían volver a sus casas familiares y pasar el día con sus madres, y hasta hacer una compra y llevarles un obsequio para compartir con ellas tan afectuosa y tierna celebración.

El origen del “Día de la madre” se remonta en Estados Unidos a la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su mamá. Ella concibió la idea de dedicar en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo.
Se cuenta que la estadounidense Anna Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época para que la apoyen en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.


Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya se celebraba en casi todos los estados de Norte América. Viendo la joven Jarvis la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del “Día de la madre”, en todos el país. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el “Día de la madre” como día de fiesta nacional, festejado el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente otros estados se fueron sumando a la celebración, festejándose actualmente en más de 40 países, que si bien difieren a veces en la fecha, no tiene otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da todo por sus hijos: la madre.
Aqui más datos sobre la fecha en que se celebra el Día de la Madre en otros Países:
La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo, aunque no en todo lugar es así.


El segundo domingo de mayo: Alemania, Anguila, Aruba, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curação, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Grenada, Holanda, Honduras, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suriname, Taiwán, Trinidad, Turquía, Uruguay (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo) y Venezuela.
10 de mayo: Bahrein,Bahamas, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos.


Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal, Sudáfrica.
15 de agosto: Día de la Asunción Amberes (Bélgica), Costa Rica.
8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria.


El tercer domingo de octubre: Argentina.El primer domingo de junio o el último domingo de mayo: Francia.


22 de diciembre: Indonesia.